Pieza del mes

Pistola "Bufalo"

Entre 1916 y 1920 la firma "Beristain y Cía" de Eibar obtuvo patentes sobre perfeccionamientos basados en el sistema de la "Browning"1910.

Bufalo pistola

Para la comercialización de estas pistolas se utilizó la marca BUFALO, inscribiéndose en ella la reseña correcta de las patentes Nº62004 y Nº 67567, y la inscripción "Model 1920" en la pistola tipo "Eibar". "Beristain y Cía" contrató la fabricación de la pistolas "Bufalo" a la firma "Gabilondo y Cía.".

La producción de estas armas se iniciaría en 1920, y al año siguiente, sin duda en previsión de que la "Fabrique Nationale" intentaría alguna acción legal en defensa de los derechos sobre su patente de la Browning 1910, "Beristain y Cia" presentó demanda para conseguir la anulación de dicha patente basándose en su falta de puesta en práctica en España. El 1914 la "Fabrique Nationale" había presentado un certificado según el cual contaba con medios en Barcelona para iniciar la fabricación de la pistola Browning 1910, pero la puesta en práctica no había llegado a realizarse. Los belgas alegaron causa de fuerza mayor debido a la guerra, pero no pudieron evitar que, por sentencia dictada el 6 de julio de 1926, su patente y su modelo industrial fueran declarados caducos. Poco antes de obtener la sentencia favorable en su pleito con la "Fabrique Nationale", "Beristain y Cía" puso fin al contrato de fabricación de sus pistolas "Bufalo".

Revólver "Velo-Dog"

Estos dos revólveres de bolsillo, son tipo Hammerless, para cartuchos de fuego central, de doble acción, con armado cerrado y disparador plegable, extractor manual de varilla con alojamiento en el eje del tambor y anima rayada. Estas piezas presentan la inscripción: "Hammerless" y pertenecen al grupo de los denominados "Velo-Dog".

Revólver Velo-Dog

El revólver "Velo-Dog" fue un arma ideada por el belga Mr. Charles François Galand en la década de 1890 como arma de defensa para que los ciclistas pudieran defenderse de los perros salvajes.

Aunque en su concepción era un arma para un cartucho de 6mm. también podía cargarse con pimienta o bala de plomo para efectos más contundentes. Así rebasaron el objetivo al que estaban destinados y se convirtieron en armas de defensa personal . Posteriormente se produjeron variaciones preparados para cartuchos Browning de 6,35 mm. y 7,35mm, Nagant 7,62 mm. o Lebel de 8mm.

En Eibar la fabricación de este tipo de armas fue iniciada por Francisco Arizmendi que en 1904 solicitó la patente de introducción, pero fueron muchos los armeros vascos que se interesaron por ellos, solicitando patentes por sistemas variadísimos: automáticos, de extracción automática,basculantes, oscilante, etc.

La escasa calidad de la mayoría de estos revólveres ha potenciado su general descrédito y su variedad es tal que desanima a un coleccionismo especializado en este tipo de arma, pero esta variedad incluye ejemplares que por sus peculiaridades mecánicas son realmente merecedoras de atención. Compitiendo con las pistolas automáticas en el campo de las armas de bolsillo para defensa personal, hasta que estas últimas se impusieron.

Pareja de pistolas "de viaje" elaboradas por Eusebio Zuloaga

Esta pareja de pistolas "de viaje", de tiro simple , sistema de avancarga con llaves de cadeneta "a la inglesa" y regulares dimensiones, eran dedicadas a la defensa personal en los desplazamientos arriesgados. Cada una con cañón octogonal, de ánima lisa, lleva la inscripción EUSEBIO ZULOAGA ARCABº DE S. M. EN MADRID AÑO DE 1840. La platina es lisa y esta grabada repitiendo la inscripción del cañón. La contraplatina, recortada en silueta que recuerda un águila con las alas abiertas, está decorada con grabados. La empuñadura es de estilo francés, de gran tamaño y con cuadrillado fino para favorecer el agarre. El guardamonte con gancho para sujeción adicional lleva enmarcando un disparador con dispositivo de "pelo", para reglar la suavidad del disparo.

Estas piezas están elaboradas en Madrid en 1840 por D.Eusebio Zuloaga, (1808-1898) último en ostentar el título de "Arcabucero de Su Majestad", otorgado por S.M. Isabel II en 1840. Este armero dispuso en Madrid de un taller y comercio donde atendía las demandas de la Corte. Lo mas probable es que este taller lo dedicase al montaje y acabado de lujo de las armas manufacturadas en la fábrica que tenía establecida en Eibar, una de las mejor equipadas de España a finales de la década de 1840 . Eusebio Zuloaga cerró su taller de Madrid en 1854 y reorganizó su fábrica en Eibar para obtener en ella una producción que no necesitara posteriores procesos de acabado. En 1867 cedió la dirección de esta fábrica a su hijo Plácido, abandonando toda actividad de arcabucero.

Pareja de pistolas de viaje

Longitud arma: 380 mm.
Longitud cañón: 216 mm.
Calibre: 17,2 mm.

Cuchillo de caza con pistola de percusión

Cuchillo de caza con pistola de percusión incorporada elaborada por Felipe Galbasoro en Eibar hacia 1850. El cuchillo con hoja de un filo corrido presenta el lomo con trabajo de estrías, alojando en la parte superior del tercio fuerte una pequeña pistola de percusión con cañón trabajado en helicoide y una bombeta también estriada. El perrillo presenta una decoración de grabados, como asimismo la platina y la brida. En el lomo superior de la parte de la culata, anterior al estriado, figura la inscripción: Galbasoro en Eibar. El disparador es plegable para que la pieza entrase en la funda. La empuñadura es de madera con monterilla de latón corrida, terminada en un pequeño resalte cónico con botón superior. La guarda está formada por un arriaz de latón, con los terminales grabados en espiral, vueltos en sentido contrario Presenta un nº 5 en el remate de la empuñadura y la inscripción: GALBASORO EN EYBAR.

 Cuchillo de caza

Victoria.

Pedro Careaga Garagarza es considerado uno de los inventores más importantes de su época (Calvó (1997) p.151). Como consecuencia de su relación con los fabricantes Esperanza y Unceta, sus modelos comenzaron a ser producidos por ellos con la marca "Victoria" a partir de 1911. La pistola Victoria sea probablemente el primer arma fabricada con las características de la pistola tipo Eibar. Esperanza y Unceta fabricó pistolas Victoria en los calibres 6,35 mm y 7,65 mm, tanto en su variedad hammerless como con martillo percutor a la vista. Algunos de sus modelos incorporaban un dispositivo que permitía al tirador conocer a simple vista si el arma contenía un cartucho en la recámara.

 Victoria Pistola

Esperanza y Unceta abandonó la utilización de la marca ?Victoria? en 1915 debido a un conflicto sobre la posesión del la misma, siendo sustituida por la de "Astra" que fue a partir de entonces la más utilizada. Otras marcas utilizadas para la comercialización de estas pistolas fueron: "Muxi", "Scott", "Brunswig", "Dewaf" o "Belgium". El modelo con el que cuenta este museo dispone de un cargador para siete cartuchos. Seguro de aleta y de cargador e indicador de carga; martillo percutor oculto y ánima rayada con cinco estrías. Presenta la inscripción: Automatic Pistol. Victoria Patent.

Pistola Campo Giro, modelo 1913.

Creada por el Teniente Coronel Don Venancio López de Ceballos y Aguirre, conde de Campo-Giro, quien la presentó a la comisión (de la que el mismo formaba parte), del ejercito español que se había creado con el fin de decidir cual sería la semiautomática que se adoptaría como reglamentaria.

Pistola Campo Giro, modelo 1913

Después de un exaustivo estudio de todas las armas que se habían presentado, se decidió que sería la Campo-giro la que se encargaría de su fabricación. Después del pedido inicial no se volvió a efectuar ningun otro, pero la Campo-Giro ya era conocida por el público general y continuó en producción para el mercado civil. Se fabricaron 995 y fue una de las pistolas de la Guerra Civil.

Su diseño es un tanto complejo, pero con un perfecto acabado y ajuste. Esta pistola es de cañon fijo y su semiautomatismo se consigue mediante el retroceso de masas (Blow-Back), este sistema sin acerrrojamiento en que la recámara comienza su apertura inmediatamente después de producirse el disparo hace que su muelle recuperado tenga una gran fuerza y además se la dotó de otro pequeño muelle que montado debajo del cañon ayuda a retrasar la apertura de ésta. Cargador para ocho cartuchos. Anima rayada.

Pistola Star modelo 1919. "Sindicalista"

Fue D. Bonifacio Echeverría el primero en interesarse por el modelo de pistola "Colt"Md.1911 patentada en España en ese mismo año por la "Fabrique Nationale" belga.

El armero eibarrés solicitó en 1919 una patente de introducción por un arma de las características de la Colt, si bien en ningún momento pensó en copiarla con exactitud y si utilizarla en la concepción de unas pistolas que por su aspecto no pueden evitar verse incluidas en las denominadas tipo "Colt".

El primer modelo de esta pistola, fabricada por la casa Star, fue la de calibre 6,35, que sirvió de base para la fabricación de otros modelos que se diferenciaban en el tamaño y el calibre utilizado.

El armazón se parece al del primer modelo Colt 1911, en tanto que la corredera semiabierta recuerda a la italiana Beretta. Esta pistola se fabricó hasta 1929 en los calibres 6,35mm, 7,65mm y 9mm.

La mas conocida y utilizada de todas ellas fue la conocida como "Sindicalista" por ser utilizada por los anarcosindicalistas en Barcelona y Zaragoza, que tenia calibre 7,65 mm y era oficialmente conocida como Star, modelo Policía. Todas ellas tienen una forma similar, teniendo como característica que las distingue de las demás, la palanca de desarme, situada debajo del carril de la corredera en su parte delantera.

Modelo Sindicalista

Según cuentan algunos miembros de organizaciones anarquistas en sus propias biografías, debido a su pequeño tamaño, se portaba colgando a lo largo de la pernera del pantalón con una cuerda que se enrollaba en la cintura. En caso de necesitar "su utilización" se accedía a ella por un agujero practicado previamente en el bolsillo, el mismo que luego servía para esconder de nuevo el arma y despistar a la policía cuando realizaban los cacheos.